ENG   /   ESP

Chilean Animation

Largometraje Nahuel Y El Libro Mágico

“Haber estado en Annecy nos llena de orgullo  y energía para el futuro”

Sus realizadores se preparan para estar en otros festivales en el mundo y para su debut en territorio  chileno en octubre, en el festival Chilemonos. 

“De todos los libros de magia y brujería este es el más valioso que se haya  escrito jamás”, son las primeras palabras de trailer de Nahuel y el libro  mágico, largometraje en animación 2D para público infantil y familiar que  participó en la competencia oficial del reciente Festival de Annecy 2020 en  Francia. 

Su debut en el festival de Annecy, le otorgó una amplia vitrina internacional  lo que se tradujo en muchas descargas del recién estrenado trailer con  cerca de 25K reproducciones de menos de 24 horas en la cuenta de IG y  YouTube. Además de numerosos comentarios positivos, lo que se resume  en una excelente recepción por parte de los cibernautas y proyecta un  futuro exitoso debut en las salas de cine. 

Actualmente la película, aprovechando el impulso de la excelente recepción  del trailer, se prepara para iniciar una intensa gira por diversos festivales  alrededor del mundo en lo que queda del 2020 y el 2021. “Estamos  evaluando las posibilidades de distribución y recibiendo invitaciones a  festivales en Latam y otros continentes. Lo que nos tiene muy contentos. La  película ha tenido una muy buena aceptación desde nuestro punto de vista. Hemos visto muchos reviews en diversos medios y hemos dado entrevistas  muy interesantes a los medios de comunicación”, explica Germán Acuña,  director de Carburadores TV, el estudio principal a cargo de la creación y  producción del film”.

Su gestación y nacimiento se remonta al año 2012, época en el que se  comenzaron a establecer alianzas con productoras y trazar los primeros  planes para alcanzar una realización con estándar de competición y de  distribución internacional.  

La idea del guión surgió en unas vacaciones de su director Germán Acuña,  quien viajó a la isla de Chiloé (Chile) en el año 2011, en el lugar conoció  sus leyendas y mágica mitología la cual entrelazó estéticamente con  sus influencias personales para construir una historia que tomara estos  elementos y los pusiera al servicio de una historia atractiva para el público  familiar.  

“En Latinoamérica estamos acostumbrados a consumir la animación que viene de Estados Unidos o de Japón. El animé está muy presente y  Nahuel y el libro mágico tiene influencias estéticas de ese mundo, pero  nos interesaba que la trama fuese chilena, latinoamericana, elementos  de historia real, ricos de una profunda riqueza de realismo mágico y que  podían ser interesantes para desarrollar”. Nahuel y el libro mágico fue  escrita por Juan Pablo Sepúlveda y Germán Acuña. 

Nahuel es un solitario niño chilote con un gran miedo al mar que pasa sus  días ayudando a su padre Antonio en la caleta donde viven. La relación entre  ambos es fría y distante; Nahuel cree que todo se debe a que su padre, un gran  pescador, está decepcionado al tener un hijo incapaz de hacerse a la mar. 

En el 2012, con el guión listo, apoyados por fondos estatales que ponen  motor a la industria audiovisual, como Consejo Nacional de Televisión  (CNTV) y Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en Chile  y ACINE en Brasil, y un equipo humano multidisciplinario y de distintas  nacionalidades, Carburadores TV, productora audiovisual especializada  en animación fundada en 2007; Punkrobot, ganadores de un Oscar por  la “Historia de un oso” y la brasileña Levante Films, después de 5 años de  confección, hicieron realidad esta producción. Participaron en el proyecto  más de 200 profesionales de distintos países: Chile, Brasil, Perú, Argentina.  También de España, Italia, Dinamarca y Filipinas.  

Así comenzó la aventura, con el equipo de arte fueron a sacar fotos que  servirían de materia prima para desarrollar el arte visual de la película: desde  la arquitectura, ambientes interiores, vestuario, paisajes, flora y fauna.  Entrevistaron personas autóctonas, participaron en ritos y sostuvieron  conversaciones sobre los mitos y leyendas de la isla y cómo los habitantes  los traspasan oralmente a sus descendientes y los viven hasta el día de hoy.  Absorbieron la cultura chilota con el objetivo de que la ficción animada que  querían realizar tuviera cierta base sólida. “Quien conozca de estos mitos,  leyendas y lugares va a reconocer más de uno”, bromea Acuña. 

Animación local alcanza prestigio internacional

Durante los últimos años, el cine chileno de animación ha adquirido un  reconocimiento internacional que lo ha llevado a posicionarse como  un activo participante y un referente en los distintos festivales que se  desarrollan en el mundo.
Historia de un Oso (que incluso ganó un Oscar), Casa Lobo y Homeless  son parte de esta tanda de películas que han dado qué hablar por su  exquisita calidad técnica y los temas profundos que han tratado. Hoy fue  el turno de Nahuel y el libro mágico que llenó de orgullo a la industria y  sienta los cimientos de una incipiente consolidación del éxito internacional  en la animación chilena y latinoamericana. 

Actualmente Acuña y su equipo se preparan para debutar con “Nahuel  en Chile” en el prestigioso festival chileno Chilemonos y en paralelo están  trabajando en la preproducción de un nuevo largometraje “La Veta del  diablo” que sigue un poco la misma línea de aventura, fantasía y mitos  locales, esta vez, inspirados en el norte salitrero de los años 20. Además,  Carburadores se encuentra desarrollando otros proyectos para televisión,  siempre utilizando su especialidad técnica, animación 2D. 

Nahuel y el libro mágico es un film que se convierte en un hito para la  animación en Chile, porque marca un antes y un después en los largos  animados. Esperamos que este sea solo el primero de muchos films por venir de Carburadores y, por qué no, de toda la industria audiovisual de  Latinoamérica”, concluye Acuña. 

Sigue a Nahuel en redes sociales y prepárate para su estreno en Chilemonos

Comparte esta noticia en: